OMS alerta llegada de ‘Enfermedad X’, 20 veces más letal que la COVID-19

OMS alerta llegada de ‘Enfermedad X’, 20 veces más letal que la COVID-19.

Figura en la lista de enfermedades prioritarias para la investigación y el desarrollo en contextos de emergencia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de lanzar una advertencia impactante sobre la aparición de “Enfermedad X”, que podría desencadenar una mortalidad 20 veces mayor que la causada por la pandémica COVID-19.

Contrario a lo que circula en redes sociales, esta no es una nueva patología, sino una representación conceptual que la OMS emplea desde 2018 para describir un posible patógeno desconocido con el potencial de desencadenar una “epidemia internacional” en el futuro.

El término “Enfermedad X” no es ajeno, y su inclusión en la agenda de una sesión vinculada a la Asociación para la Sostenibilidad y Resiliencia de los Sistemas de Salud y la Iniciativa de Vigilancia Colaborativa del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), resaltó la urgencia de prepararse para futuros desafíos en materia de salud.

La OMS subrayó que esta enfermedad hipotética representa la posibilidad de una epidemia internacional grave causada por un patógeno aún desconocido en la actualidad, con un potencial de mortalidad alarmantemente alto, superando en 20 veces las cifras del COVID-19.

Aunque el término “Enfermedad X” figura en la lista de “enfermedades prioritarias para la investigación y el desarrollo en contextos de emergencia” de la OMS desde 2018, es crucial comprender que se trata de una metáfora y que la enfermedad en sí misma “no existe”.

Esta representación simbólica tiene como objetivo concienciar sobre la necesidad de implementar programas coordinados de salud pública para prevenir el riesgo de que las epidemias alcancen niveles pandémicos.

La inclusión de esta temática en la reunión del Foro Económico Mundial desató un debate intenso en las redes sociales, donde usuarios expresan preocupación sobre posibles medidas de cierre y confinamiento similares a las implementadas durante la pandemia de COVID-19. La OMS aún no aborda estas cuestiones de manera explícita.

Además, la OMS identificó ocho prioridades de salud pública para los próximos años, que incluyen la COVID-19, la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, la enfermedad por el virus del Ébola y enfermedad por el virus de Marburgo, la fiebre de Lassa, el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), el Nipah y enfermedades henipavirales, la fiebre del Valle del Rift y el Zika.

Relacionados