¿Quién es el nuevo comandante general de la PNP? Los antecedentes e investigaciones de Víctor Zanabria

Jorge Luis Angulo fue sustituido del cargo tras la agresión que sufrió la presidenta Boluarte en Ayacucho por parte de dos ciudadanas que burlaron el cerco de su seguridad persona.

 

Víctor José Zanabria Angulo es el nuevo comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP). Entra en reemplazo de Jorge Angulo, a quien destituyeron del cargo tras la agresión que sufrió la presidenta de la República, Dina Boluarte, en Ayacucho por parte de dos ciudadanas que burlaron el cerco de su seguridad personal.

A través del boletín de normas legales de El Peruano, publicado la tarde del lunes 22 de enero, el Ejecutivo explicó que esta decisión fue tomada al considerar que la Comandancia General de la PNP “debe estar bajo la conducción de un Oficial General que asegure la calidad del servicio policial cumpliendo a cabalidad los objetivos y estrategias institucionales, sin poner en riesgo la imagen institucional”.

“La evaluación de los Estados Emergencias decretados, se concluye que no han logrado disminuir la criminalidad que viene afectando gravemente a la ciudadanía a nivel nacional; resultando necesario tomar medidas para revertir tal situación a efecto de lograr una mejor planificación y ejecución de los planes operativos de la Policía Nacional del Perú al ejercer su comando”, continúa la Resolución Suprema N° 019-2024-IN.

Asimismo, el texto hace hincapié en que “se han evidenciado negligencias muy graves en el control y comando de la institución policial por el actual Comandante General de la Policía Nacional del Perú, las cuales constituirían incompatibilidad y falta de idoneidad para el ejercicio del cargo”.

Perfil y antecedentes del nuevo comandante general de la PNP

El último domingo 21 de enero, el teniente general PNP Víctor Zanabria visitó Palacio de Gobierno en su condición de jefe de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad (Dirnos), cargo que ocupa desde mayo del 2023. En la casa de Pizarro se reunió con Hector Raúl Quinteros López, del área de seguridad del despacho presidencial, por un poco más de dos horas.

Cabe destacar que Zanabria Angulo, antes de ser designado como director de la Dirnos, se desempeñó como jefe de la Séptima Región Policial Lima justo cuando se desataron las protestas en la capital en enero del 2022. Por tal motivo, es investigado por la forma en la que dispuso el despliegue de miles de efectivos policiales para neutralizar a los manifestantes que exigían la renuncia de la presidenta Boluarte, el cierre del Congreso y nuevas elecciones. El violento accionar con el que actuaron estos miembros de la PNP provocó la muerte de Víctor Santisteban Yacsavilca.

Víctor Zanabria fue designado como comandante general de la PNP este lunes 22 de enero. (Foto: Composición)

El nuevo comandante general de la PNP también fue incluido por la Fiscalía en las diligencias respecto a la incursión de efectivos de la Policía Nacional en el recinto de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en enero de 2022, operativo en el que resultaron detenidos 200 individuos.

En su mayoría, los aprehendidos eran manifestantes provenientes de distintas zonas del país que habían arribado a Lima para expresar su rechazo hacia la gestión de Boluarte.

El general Víctor Zanabria pertenece a la Promoción 1986 de la Guardia Civil o código 1, y es el quinto en la línea de mando de la Policía Nacional. Fue compañero de promoción del destituido Jorge Angulo, y del exjefe de Estado Mayor, Carlos Chong Campana.

Cuanto era Director de la Escuela Nacional de Formación Profesional de la Policía Nacional del Perú, obtuvo el grado académico de Maestro en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Resolución de Conflictos por parte del Centro de Altos Estudios Nacionales con su tesis sobre “Derechos humanos del personal policial en situaciones de conflictos sociales en el Perú”.

Relacionados