Violento desalojo en Chorrillos: pescadores se enfrentan con palos y piedras a serenazgo en la Costa Verde

Los efectivos de la PNP tiraron bombas lacrimógenas, mientras que los serenos y un grupo de personas se golpearon con piedras, palos, entre otros objetos. Hay 20 efectivos del Serenazgo heridos, hasta el momento.

La Policía Nacional del Perú (PNP) y el Serenazgo de Chorrillos realizaron un operativo de desalojo a pescadores que trabajaban en espacios públicos en el muelle del distrito.

Los serenos y un grupo de personas se enfrentaron con piedras y palos. Hasta el momento, varias personas resultaron heridas, por lo que una ambulancia tuvo que llegar al lugar.

Según declaraciones de la Municipalidad de Chorrillos a Infobae Perú, los trabajadores del mar tendría la idea equivocada de que se les quitará espacio de trabajo, cuando en realidad solo se buscaría recuperar la zona que había sido utilizada ilegalmente por personas que se dedicaban a alquilar sombrillas. Se dijo, además, que se trató de realizar mesas de trabajo con ellos, pero que no hubo respuesta favorable.

La fuente de este medio afirmó que, de esta manera, ‘sombrilleros’ autorizados se podrán instalar en este lugar, de forma coordinada con la comuna.

De acuerdo a declaraciones de pescadores a Latina, hay un grupo de ellos que ha sido trasladado al hospital Casimiro Ulloa.

“No somos delincuentes”, mencionó un pescador a Latina, mientras que otro contó que tiene décadas trabajando en ese lugar.

“Yo tengo 53 años, mi padre ha sido pescador. Yo tengo más de 50 años trabajando en la playa y nunca ha pasado esto. Toda la vida este territorio ha sido de nosotros, los pescadores. Acá nosotros paramos los botes, acá nosotros pescamos, acá un criadero de pejerrey, es la alimentación del pueblo chorrillano. No podríamos realizar nuestras actividades de forma regular. Eso va a perjudicar”, relató.

Municipalidad se pronuncia

Oscar Moreno, gerente de Seguridad Ciudadana, declaró a los medios de comunicación que hay 20 serenos heridos hasta el momento, los cuales presentan hematomas y contusiones. Sin embargo, dijo que realizará las investigaciones correspondientes para determinar responsabilidades.

“Hay dos intervenidos, son como cinco instigadores que vienen. (En total), la gente que ha venido son 100, 120. Nosotros como municipalidad tenemos toda la autorización. Nuestra facultad es controlar el espacio público. Hemos controlado todo agua dulce hasta el fondo”, expresó.

“Hemos sido agredidos y provocados. En ese momento hubo un conflicto y en un conflicto hay ciertas variantes de comportamiento de las personas. Hemos recomendado que no agredan, pero a mí me han caído dos piedras que he tenido que eludir. Podría ser un tema de actitudes de grupos sociales. En un conflicto social, las cosas varían. Como operativo no se hace como en un plan, tiene variantes. Ellos se han subido a la parte alta y nos han agredido con piedras”, agregó.

Por otro lado, mencionó que el personal de Serenazgo se encuentra capacitado por policías en retiro. “Ellos no tenían escudo ni armas, solo estaban en posición de llegar a un acuerdo. Vamos a identificar, a tomar las acciones correspondientes a quien están a cargo de ellos”, explicó.

Relación con Olayapark

La fuente de este medio aclaró que este operativo no está relacionado con la instalación parque acuático OlayaPark. En esa misma línea, Moreno dijo que la empresa todavía no tiene autorización.

“Ellos no tienen autorización de la municipalidad, pueden tener autorización de la capitanía general, sí les ha dado. Ayer se ha conversado con la empresa, se les ha dicho que tienen que tener todos sus autorizaciones”, dijo.

“Ellos señalan que la a alterar la pesca de pejerrey y otros pescados. La pesca artesanal es mar adentro (…). La posición del parque acuático es 200 a 300 metros en el mar, de nada afectaría el tema ambiental. Pero, para eso debe haber un estudio de impacto ambiental que hacen las autoridades competentes, en este caso el ministerio (del Ambiente)”, agregó.

Relacionados