Comenzó el primer paro general de la CGT contra el gobierno de Milei: miles de personas se congregan frente al Congreso

07:36 hsHOY

Comienzan a llegar los manifestantes a la plaza del Congreso

Alrededor de las 7 de la mañana, se hicieron presente los primeros manifestantes que participarán de la marcha convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) para este miércoles.

El acto en sí comenzará a las 14.30 con la lectura de un documento en el que se justificará la decisión de convocar al paro, alertando por las primeras medidas del Gobierno de Milei y sus consecuencias sociales y económicas. Solo habrá dos oradores: Héctor Daer y Pablo Moyano.

El acto de la CGT será en la Plaza de los Dos Congresos, por lo que las calles cercanas al Palacio Legislativo quedarán bloqueadas. Además, la llegada de los manifestantes afectará la circulación de Avenida de Mayo y 9 de Julio.

07:54 hsHOY

Eduardo Belliboni: “Estamos frente a un gobierno muy regresivo”

El movimiento piquetero tomó la decisión de adherirse al paro y movilización de este miércoles, contra el DNU y la Ley Ómnibus del Gobierno de Javier Milei, pero con la conformación de una columna independiente. Sobre esto, hizo referencia el referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.

“Estamos frente a un gobierno muy regresivo, teníamos que hacer marcha, apenas se anunció el DNU, ahora está en vigencia, violenta los derechos conquistados sin haber pasado por el parlamento. El paro va a ser muy grande, discutiremos cómo le damos continuidad a este plan de lucha”, dijo el dirigente sindical en comunicación con radio Splendid.

Además, sostuvo: “Hay que derrotar el DNU, no podemos seguir así, dice que la billetera del Ministerio de Capital Humano ‘está abierta’ pero no está llegando comida a los comedores, le ha marcado prioridades que le ha marcado a otros sectores como el cine y es mentira, ni cine ni comida”.

En 45 días se llevó una política que algunos no pueden en 45 años, devaluación que destruye salarios y jubilaciones, privatización de empresas públicas, pedir permiso para reunirse en espacios públicos, nos quieren sacar el derecho a protesta, todo anticonstitucional”, agregó.

Y reveló: “Nos llegó carta documento pidiendo pagar el operativo policial que al ser servicio público se paga con los impuestos, directamente la policía no tendría que intervenir, pero la Ministra Bullrich lo único que hace es atemorizar a la gente, la propia justicia la tuvo que frenar”.

08:29 hsHOY

Por el paro de la CGT, el Gobierno dijo que Aerolíneas canceló 295 vuelos, reprogramó 26 y perderá USD 2,5 millones

Por el paro de la CGT, el Gobierno dijo que Aerolíneas canceló 295 vuelos, reprogramó 26 y perderá USD 2,5 millones, informó el vocero presidencial, Manuel Adorni.

08:48 hsHOY

El Sindicato de Camioneros ya está en la plaza del Congreso

Desde temprano, representantes del Sindicato de Camioneros, que se adhirió al paro general convocado por la CGT, ya se encuentra en la plaza frente al Congreso de la Nación, a la espera de lo que será el acto contra la el DNU y el proyecto de Ley Ómnibus del Gobierno de Javier Milei.

“El 24 de enero nos encontramos todos en el Congreso de la Nación, yo voy a ir la cabeza, como siempre lo he hecho. Que nadie tenga dudas, ni propios ni extraños, que el paro del 24 de enero Camioneros va a estar presente porque es una lucha del pueblo”, aseguró hace unos días Hugo Moyano, referente de Camioneros.

09:11 hsHOY

Gerardo Martínez: “No tuvimos la oportunidad de ser escuchados; necesitamos diálogo, no confrontación”

En la previa del paro nacional de 12 horas organizado por la CGT, el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, aseguró que la decisión de la huelga es para “repaldar al Parlamento” en la discusión por la ley ómnibus y el DNU, a la vez que aseguró que no fueron convocados en ningún momento por el Gobierno y alertó por la necesidad de un “diálogo”.

Las circunstancias y las posturas extremas nos llevaron a esta situación. No tuvimos en ningún momento la oportunidad institucional de ser escuchados o por lo menos escuchar la propuesta que iba a llevar adelante el Gobierno”, dijo Martínez.

Durante una entrevista con Radio Mitre, el sindicalista dijo que es respetuoso del resultado electoral que llevó a Javier Milei a la Casa Rosada, aunque sostuvo que no es “antojadizo” el paro, ya que los cambios en materia laboral que impulsa el Poder Ejecutivo “rompe el contrato social”.

Aplaudo la negociación, el diálogo que puede haber en el Parlamento. Ahora, esa misma relación no se tuvo en la estructura sociolaboral y otros sectores”, sostuvo.

“Lamentablemente, institucionalmente nunca fuimos convocados a ninguna conversación para saber cuál es nuestra opinión o nosotros conocer cuál es la opinión del Gobierno. Hubo una conversación en su momento con el ministro Francos, pero que a la hora de la verdad, luego de haber llegado a cierta concordancia, observamos que no había una continuidad entre lo que veníamos hablando y lo que se venía manifestando en los hechos. Entonces, ambos nos dimos cuenta de que podíamos estar en una situación en la que solo estábamos conversando sin solucionar nada”, añadió Martínez.

Por último, insistió con que “la idea no es confrontar, la idea es dialogar” para poder salir “de esta ecuación desastrosa que vive la Argentina”.

10:02 hsHOY

La CGT realiza el paro a 45 días de la asunción de Javier Milei

Apenas 45 días pasaron del 10 de diciembre de 2023, el día de la asunción de Javier Milei como presidente. Y ese es el tiempo que tardó la CGT para realizar su primer paro general con el nuevo Gobierno. Es un récord que, incluso, supera al ex presidente Fernando De la Rúa, que sufrió su primera huelga masiva recién a los 92 días, es decir, tres meses. Un dato es aún más elocuente: el anuncio de la medida de fuerza se hizo el 28 de diciembre, a tan sólo 18 días de haber asumido el líder de La Libertad Avanza.

10:22 hsHOY

Se suman más sectores a la marcha

El paro general para este miércoles fue convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), para manifestarse en contra del DNU y la Ley Ómnibus propuesta por el Gobierno de Javier Milei.

Desde otros sectores se sumaron al rechazo de las propuestas del oficialismo. Se trata del Sindicato de Camioneros, el Polo Obrero, Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), el sindicato de Panadero, entre otros. Además del Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, MTE, Corriente Clasista y Combativa (CCC), Frente Popular Darío Santillán y Movimiento Misioneros de Francisco.

11:56 hsHOY

Gabriel Katopodis se sumó al paro en tren y cantó con pasajeros y militantes

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense se acopló a la iniciativa impulsada por los intendentes del PJ bonaerense, que decidieron movilizarse en ferrocarril para evitar requisas a los manifestantes en los colectivos.

12:00 hsHOY

Comenzó el paro general de la CGT

12:29 hsHOY

Liberaron el peaje de la Autopista Buenos Aires – La Plata

12:54 hsHOY

Axel Kicillof se reunión con intendentes y gobernadores peronistas antes de ir al Congreso

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, mantuvo una reunión con intendentes bonaerenes y gobernadores peronistas, a pocas cuadras del Congreso de la Nación, antes de sumarse a la marcha convocada por la CGT.

1:44 hsHOY

El paro contra el Gobierno tiene eco en capitales europeas: hay protestas en Berlín y Roma

La marcha impulsada por la CGT en contra de la gestión de Javier Milei también se replica ante diversas embajadas.

El primer paro general convocado por la CGT en contra del gobierno de Javier Milei se replica este miércoles en diferentes países del mundo, donde decenas de manifestantes se reúnen frente a las embajadas argentinas de las ciudades más importantes para reclamar por las medidas impulsadas por la gestión libertaria recientemente asumida.

2:18 hsHOY

Pablo Moyano le envió un mensaje a los legisladores: “El jueves deben decir si están con los trabajadores, no los traicionen”

Durante su discurso, Pablo Moyano advirtió a los diputados nacionales que este jueves, cuando se trate la Ley Ómnibus en el recinto, “estarán frente a una decisión histórica para que digan si están con los trabajadores o con las corporaciones”. “No puede ser esos diputados que arman bloques y siendo peronistas voten este DNU. Un peronista no puede votar este DNU que va en contra de los jubilados, los trabajadores y la soberanía argentina”, agregó.

“En nuestro país, cuando aquí vienen los diputados y diputadas de su provincia que hacen campaña cantando la marcha peronista, que hacen la campaña con los cuadros de Perón y Evita, que hacen la campaña de las Organizaciones Militares, y cuando tienen que tratar una ley para rechazar las que iban contra los trabajadores del pueblo, tenemos que venir a buscar acá un despacho”, agregó.

El líder camionero recordó que “el gobierno anterior dio el beneficio a casi 200.000 trabajadores para que no paguen por el Impuesto a las Ganancias. Y nuevamente, este gobierno, que lo había votado Milei, y lo había votado la Vicepresidenta, para que los trabajadores pagan la ganancia, nuevamente vuelven a traer los impuestos a los trabajos. Ahí necesitamos a los diputados y senadores. Y a los diputados y senadores que no se les ocurra poner el impuesto nuevamente a los trabajadores. Creo que los diputaods y los senadores deberían estar más duros que ellos a votar, sin vencer”.

“Diputados peronistas debatiendo si se tiene que privatizar YPF o no, como una moneda de carne. No, YPF no se privatiza. No se pueden privatizar las empresas del Estado, no se pueden privatizar la línea, no se pueden desarticular, no se pueden arreglar los corredores viales, no se pueden privatizar esas empresas que van a dejar millones de trabajadores en la calle, y se las van a vender a los amigos de la gerencia, que es la gerencia de las corporaciones nacionales y internacionales”, agregó.

“Hace pocos días el Presidente de forma risueña con un periodista riéndose decía que al Ministro de Economía, por las medidas que estaba tomando, hay que llevarlo en andas. El mismo Ministro de Economía, que fue socio de Macri, que fugó 45.000 millones de dólares, que tendría que estar desfilando por los tribunales dando explicación. Yo le digo que si lleva estas medidas económicas se ajuste, de hambre, de despido, los trabajadores, los jubilados y los más humildes lo van a llevar en andas al ministro de Economía pero para tirarlo al Riachuelo”, lanzó Moyano.

Relacionados