Dina Boluarte pide a Fiscalía que no se investigue a familiares de víctimas en protesta que la agredieron en Ayacucho

La mandataria remitió un oficio al fiscal Brechman Muñoz, a cargo del caso, a fin de notificarle que “no impulsará” las pesquisas iniciadas contra las dos mujeres que forman parte de los deudos asesinados en dicha región.

La presidenta Dina Boluarte remitió este jueves un oficio en el que solicitaba al fiscal a cargo de investigar a Ruth Bárcena Loayza y Ilaria Aimé por las agresiones en Ayacucho, que no impulsará el proceso en contra de ambas. Como se sabe, las dos ciudadanas formaban eran parte del grupo de deudos que perdieron a sus familiares durante las marchas en contra del gobierno en diciembre del 2022, tras el ascenso de Boluarte al poder.

En el oficio, la mandataria pidió al representante del Ministerio Público, Brechman Muñoz, que “comprende” el motivo por el que ambas mujeres buscaron increparle erróneamente su desazón por la falta de justicia obtenida en el marco de los casos de asesinato que marcaron las 10 muertes en la región de Ayacucho. Posteriormente, en entrevista con RPP, su abogado, Joseph Campos, afirmó que esta situación debería entenderse como “un paso a la reconciliación”.

Esta misma idea fue compartida inicialmente por la presidenta Dina Boluarte en el documento remitido al Ministerio Público, en el que precisa que “comparte su aflicción por la audiencia de respuestas y de justicia de los familiares de las personas que fallecieron o fueron lesionadas en aquel contexto descrito; sin que ello justifique conductas contrarias al Estado de Derecho”.

 

Relacionados