Continúa la ola de calor en casi todo el país con temperaturas cercanas a los 40 grados

El SMN emitió una serie de alertas por los altos niveles térmicos que se registrarán durante este miércoles y los próximos días de la semana. Cómo cuidarse de un golpe de calor y qué hay que tener en cuenta.

La ola de calor golpea desde hace días a gran parte del país y, lejos de cesar, las temperaturas extremas continuarán durante hoy miércolesm con máximas cercanas a los 40 grados. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió diferentes alertas para CABA y otras 19 provincias.

Durante la jornada del martes, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) registró una máxima que superó los 30 grados. Ahora, se espera que el termómetro llegue hasta los 37 grados, mientras que el jueves se prevé que toque los 38. Por esto mismo, rige una alerta amarilla sobre todo el territorio metropolitano, es decir que las temperaturas podrían llegar a ser peligrosas, sobre todo para grupos de riesgo como niños y niñas, personas mayores de 65 años y aquellos que sufran enfermedades crónicas.

Según el pronóstico extendido del SMN para el AMBA, las altas temperaturas continuarán a lo largo de toda la semana, y sin probabilidad de lluvias a la vista.

SMN - Pronóstico extendido para CABA

Sumado al intenso calor, desde la mañana de este miércoles los vecinos de la ciudad de Buenos Aires y alrededores reportaron un intenso olor a humo, el cual afecta a la visibilidad en la región. Ante este escenario, el Observatorio Central de Buenos Aires, perteneciente al SMN y ubicado en el barrio porteño de Villa Ortúzar, informó a las 9 de la mañana que la visibilidad se ve reducida a 9 kilómetros por la existencia de humo, cuyo origen, hasta el momento, es un misterio.

El reporte del Observatorio Central de Buenos Aires sobre la presencia de humo en CABA y alrededores.
El mismo nivel de advertencia se extiende sobre gran parte de los municipios del interior bonaerense, por lo que distritos como La Costa Mar del Plata registrarán temperaturas que podrían superar los 34 grados.

Sin embargo, en algunos partidos de la provincia, el calor será aún más sofocante, puesto que rigen otros dos niveles de alerta: naranja y roja. En ese sentido, Bahía Blanca, Patagones, Villarino, Puan, Coronel Pringles, Saavedra, Coronel Suárez y Tornquist pueden llegar a experimentar temperaturas que tengan un efecto moderado a alto en la salud.

Las alertas que rigen para este miércoles en el territorio nacional
Por otro lado, en Adolfo González Chaves, Lobería, Necochea, San Cayetano, Tres Arroyos, Coronel de María Leonardo Rosales, Monte Hermoso y parte de Coronel Dorrego y Bahía Blanca se pronostican valores térmicos por encima de los 40 grados.

Por su parte, las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, La Rioja, Tucumán y gran parte de Misiones también se encuentran bajo una alerta amarilla, puesto que se prevén máximas que rondarán entre los 35 y los 41 grados.

En simultáneo, rige una advertencia naranja sobre casi la totalidad de Catamarca y una de nivel amarillo para gran parte del territorio salteño, a excepción de los municipios de General José de San Martín, Iruya, Orán y Santa Victoria que se encuentran bajo alerta naranja.

La región de Cuyo, incluyendo parte de la provincia de La Pampa, Neuquén y Río Negro será la zona más perjudicada, puesto que se encuentra activa una alerta roja por calor extremo para este miércoles. Esta advertencia se extiende por todo el territorio de Mendoza, gran parte de San Juan San Luis, el centro norte de Neuquén, el norte de Río Negro y el oeste de La Pampa.

Gran parte de la Provincia de Buenos Aires se encuentra bajo alerta (REUTERS/Agustin Marcarian)

De igual forma, esas no son las únicas advertencias que rigen en esas provincias, debido a que el resto del territorio pampeano se encuentra bajo una alerta naranja. El mismo nivel de alerta rige para el partido puntano Gobernador Dupuy, mientras que los distritos de Coronel Pringles, Chacabuco, Junín, General Pedernera, Libertador General San Martín y Ayacucho experimentarán temperaturas que podrían llegar a tener un efecto leve a moderado en la salud de las personas.

En San Juan, se replicará una situación similar, ya que la Cordillera de Iglesia y las precordilleras de Jáchal, Coronel Felipe Varela y General Lamadrid, al igual que la zona baja de Jáchal están bajo el nivel amarillo de advertencia.

Por otro lado, los municipios neuquinos de Catán Lil, Collón Curá, Zapala, Aluminé, Huiliches y Lácar, así como los distritos rionegrinos de Pilcaniyeu, Ñorquincó, Nueve de Julio, El Cuy Veinticinco de Mayo se encuentran bajo alerta naranja.

Cómo cuidarse de las altas temperaturas en medio de la ola de calor

Para no sufrir un golpe de calor, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed; no exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas; evitar las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas; ingerir frutas y verduras; permanecer en lugares ventilados; utilizar ropa ligera; y evitar las comidas abundantes.

Un hombre se echa agua de una fuente en la cabeza para refrescarse en un parque de Buenos Aires. (AP Foto/Natacha Pisarenko)

Además, aconsejan seguir el estado de aquellas personas que se encuentren dentro de algún grupo de riesgo, tales como niños, personas con alguna enfermedad preexistente o adultos mayores de 65 años.

En el caso de que presenten sed intensa y sequedad en la boca; una temperatura mayor a 39 grados, sudoración excesiva, piel seca, agotamiento y desmayos es necesario solicitar de inmediato asistencia médica, trasladar a la persona afectada a un lugar fresco e intentar refrescarla.

Otro de los síntomas que se deben tener en cuenta son mareos, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas, vómitos, dolores de cabeza, entre otros.

Qué es un evento de temperaturas extremas

Un evento de temperaturas extremas es un período en el que se espera que se registren valores de temperatura máxima y mínima que pueden poner en peligro la salud de las personas. Luego de realizar una serie de estudios interdisciplinarios en Argentina, se encontró que había ciertos valores umbrales de temperaturas a partir de los cuales aumentaba la morbilidad y la mortalidad de las personas.

Relacionados