Caos en el aeropuerto Jorge Chávez: La verdad detrás del retraso de vuelos que afecta a miles de pasajeros

El sindicato de controladores aéreos han señalado que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones debe ‘hacerse cargo’ de las “malas decisiones provenientes de funcionarios de su sector”

El último jueves 01 de febrero, se reportó una demora en la salida de los vuelos del Aeropuerto Internacional Jorge Chavez. Miles de pasajeros mostraron su fastidio por la situación, incluso denunciaron maltratos por parte del personal aeropuertario.

A través de varios medios nacionales como Latina Noticias y RPP, un grupo de ciudadanas mexicanas indicaron que “nunca más volverían a Lima”. Han perdido sus reservaciones en un hotel de Cusco, así como las entradas a Machu Picchu, y por si fuera poco, cuando han pedido explicaciones, se los negaron y las obligaron a esperar sin darles una explicación.

La mañana de este viernes 02 de febrero, Infobae Perú llegó a las instalaciones del aeropuerto y dio cuenta que varios turistas pernoctaron en las salas a la espera de alguna solución. Algunos durmieron en las bancas y otros usaron los pisos para descansar.

Personas aguardan reprogramación de vuelos en el aeropuerto Jorge Chávez. - Crédito: Marilyn Corrales/Infobae Perú

La verdad detrás del retraso de vuelos

Luego que se reportara la primera queja, hubo voladas de que había una huelga de controladores aéreos de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) y ello habría provocado el caos de cancelaciones y retrasos de los vuelos.

A través de un comunicado, el Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú (Sucta Perú) señaló la situación ha sido causada por decisiones de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) que han llevado a la reducción de personal del Corpac lo que resulta en una sobrecarga de trabajo para el personal restante.

Por esta razón, se han emitido desde ayer jueves NOTAMS (Notices to Airmen) por parte de Corpac S.A. donde indican cinco minutos de espacios entre vuelos, con el fin de garantizar un tiempo de descanso a los trabajadores de la torre de control.

Los NOTAMS emitidos por Corpac S.A. ocasionan demoras, pero mantienen la seguridad que es lo más importante para los Controladores de Tránsito Aéreo, quienes en los 80 años de existencia de Corpac S.A nunca hemos sido responsables de accidentes de aviación, y el trágico accidente del 18 de Noviembre del 2022 no fue producto de una falla de control tal como quedó demostrado en el informe de la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIIA). Es nuestro deber mantener la seguridad de los vuelos a pesar de los obstáculos que nos generen las decisiones de personas que no asumen ninguna responsabilidad ni son conscientes de las consecuencias de sus malas decisiones”, mencionaron.

El periodista Paolo Benza señala que estos pedidos de tiempos a los pilotos es una “huelga blanca” de Corpac en protesta por cambios relacionados con la gestión de las horas extra y los protocolos de fatiga. Los trabajadores, han llegado a pedir en otras ocasiones hasta 10 minutos de tiempo entre vuelos ocasionando retrasos significativos.

El periodista Paolo Benza explica la razón detrás de los vuelos en el aeropuerto Jorge Chávez | Foto captura: X

Pero el ‘dolor de cabeza’ por estos retrasos no solo involucra a los vuelos que salen o llegan a Perú. De acuerdo a Benza, la asociación de aerolíneas IATA han emitido reclamos al presidente de Corpac calificando de “arbitrarios” e injustificados los retrasos causados por las medidas de separación de vuelos impuestas en el espacio aéreo peruano.

Esta situación ha generado complicaciones en las rutas internacionales que atraviesan Perú, obligando a algunas aerolíneas a modificar sus trayectorias habituales, lo que incurre en costos adicionales y altera los tiempos de viaje planificados. Es decir, el Perú se ha “vuelto un problema para las aerolíneas del mundo”, menciona el comunicador en su cuenta de X, antes Twitter.

MTC se pronuncia

El Ministerio de Transportes de Comunicaciones (MTC) aseguró que las demoras y cancelaciones de vuelos en el Jorge Chávez se resolverán “antes del mediodía” de esste viernes.

“Ayer con la nueva gerenta general hemos estado hablado de cómo gestionar este tema, y al final de la noche hemos cerrado un poco proceso de gestión de la fatiga coordinado con la Dirección Nacional de Aviación Civil, que es el ente regulador”, dijo.

“Así es que, ya el día de hoy, debería comenzar a observarse, en el transcurso de la mañana, una mejora porque lo que estamos haciendo con este proceso de gestión de la fatiga es que vamos a asegurar que los controladores tengan una actividad apropiada y que puedan gestionar de forma correcta el tráfico aéreo”, agregó.

Relacionados