Armamento de origen peruano fue utilizado para asesinar a excandidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio

Esto fue confirmado por el jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, el general PNP Carlos Céspedes.

El miércoles 9 de agosto del 2023, ocurrió el violento asesinato del por entonces candidato presidencial de Ecuador por el movimiento ConstruyeFernando Villavicencio. A casi 7 meses de su muerte, se descubrió que una de las armas utilizadas para acabar con su vida era de origen peruano.

El fusil en cuestión habría sido un AR-15, que en el mercado negro peruano se puede adquirir por $1.500, mientras que en tierras ecuatorianas su valor asciende a los 10 mil dólares, de acuerdo a una investigación del dominical mencionado.

Gracias a la recopilación de datos del noticiero de Latina, se puedo descubrir que el informe balístico señala que las balas utilizadas fueron de calibre 2.23, las cuales coinciden con las AR-15 encontradas durante los allanamientos en el país vecino.

Cabe destacar que el trágico asesinato del excandidato presidencial habría sido perpetrado por delincuentes colombianos, a quienes se le encontró el fúsil de origen peruano en su poder. “Estamos hablando de delitos trasnacionales, de delitos que rompen fronteras, de organizaciones criminales que se pueden asentar en Ecuador, como en Perú o en otros países”, declaró.

¿En qué circunstancias murió Fernando Villavicencio?

El asesinato de Fernando Villavicencio ocurrió en Quito, en donde el aspirante presidencial y exlegislador es encontraba en medio de un mitin político en el centro norte de la ciudad. Debido al testimonio de los presentes, y la rápida viralización de los vídeos de su muerte en las redes sociales, se comprobó que fue atacado por sicarios que dispararon varias veces en su contra.

La policía ecuatoriana detuvo a seis personaspor estar presuntamente involucradas en este crimen. Las detenciones se efectuaron durante una serie de allanamientos realizados en Conocoto y San Bartolo, dos barrios de la capital ecuatoriana, según informó la Fiscalía a través de sus canales oficiales.

A su vez, Lasso informó a la ciudadanía que se convocó de manera urgente al Consejo de Seguridad del Estado para evaluar lo sucedido. “El crimen organizado ha llegado muy lejos, pero les va a caer todo el peso de la ley”, dijo aquel 9 de agosto.

Foto de archivo del asesinado candidato a la Presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio. EFE/ José Jácome

La vez que Villavicencio pidió refugio al Perú en 2017

Fernando Villavicencio ya era un personaje conocido para un sector de la política peruana. En el 2017, pidió formalmente asilo político ante la Cancillería peruana. Llegó hasta Centro de Lima acompañado del abogado Roberto Pereira, recordado por ejercer la defensa legal de Martín Vizcarra cuando afrontó una vacancia presidencial.

En aquel periodo, Villavicencio vivía con el temor de ser encarcelado y de que su familia sufriera consecuencias adversas. A lo largo de seis años, denunciaba constantemente lo que él llamaba ‘persecuciones judiciales’. Según sus declaraciones, exponer el que consideraba ‘el atraco más grande’ a los fondos públicos en el sector petrolero en la historia de Ecuador tenía un costo elevado.

El difunto candidato de Construye firmó su solicitud de asilo en las instalaciones de la histórica sede de la Cancillería del Perú, ubicada en el Jirón Lampa, asumiendo la responsabilidad de ser la voz que reveló las irregularidades de la Refinería Esmeraldas. Esta acción provocó la destitución de un ministro en ese momento y la prisión de varios ejecutivos estatales en Ecuador.

Relacionados