Scaloni dio la lista para los amistosos que jugará la selección argentina antes de la Copa América
Año escolar 2024: Inicio de clases podrá retrasarse por condiciones climáticas, aseguran desde el Ministerio de Educación
La titular del Minedu, Miriam Ponce, confirmó nuevas medidas que podrían variar el calendario del presente periodo pedagógico en las regiones del Perú.
A poco de dar inicio a las clases del año escolar 2024 a nivel nacional, desde el Ministerio de Educación (Minedu) oficializaron nuevas medidas que podrían variar el calendario del presente periodo pedagógico en las regiones del Perú.
Como se sabe, a inicios del mes de enero, a través de los “Lineamientos para la prestación del servicio educativo en las instituciones y programas educativos de la Educación Básica para el año 2024″, el Minedu informó a la ciudadanía que el alumnado retornará a las aulas el próximo lunes 11 de marzo.
Sin embargo, esta fecha podría cambiar tras una nueva orden de la titular de la cartera, Miriam Ponce, en la que se tendría que contemplar las condiciones meteorológicas y otros factores ambientales para tomar una decisión.
¿El inicio de clases se reprogramará por condiciones meteorológicas?
Durante la inauguración de la I Reunión de asistencia técnica articulada, en donde participaron los directores de gestión pedagógica de las direcciones y gerencias regionales de Educación, así como especialistas de educación básica, la ministra Ponce brindó un importante anuncio sobre el inicio del año escolar 2024.
Según afirmó en su presentación, pese a que a nivel nacional las clases deben arrancar el 11 de marzo, cada gobierno regional podrá determinar una fecha diferente. Esto dependerá de las condiciones ambientales en las que se encuentre la jurisdicción.
¿Colegios particulares también tendrán una fecha de inicio de clases distinta?
Según pudo conocer Infobae Perú, los colegios privados de todo el país no están obligados a seguir del todo estos parámetros y tienen la potestad de iniciar las clases días antes a la fecha fijada por el Ministerio de Educación debido a que sus alumnos tienen vacaciones al finalizar cada bimestre.
En ese sentido, las escuelas particulares deberán coordinar su calendario con su respectiva Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL). Para ello, Minedu hace hincapié en que estas instituciones tienen que cumplir con la cantidad de horas lectivas según el nivel (inicial, primaria y secundaria).
“Las II.EE. privadas de la Educación Básica pueden organizar las semanas lectivas según lo consideren, siempre y cuando se cumpla con las horas mínimas establecidas por el Minedu. Esta organización debe ser comunicada a la UGEL, según corresponda, antes de finalizar el año lectivo”, dice la Resolución Ministerial N° 587 – 2023 – Minedu.
Brecha de 164 mil millones de soles
Cabe resaltar que, durante su actividad oficial en el auditorio de la Escuela Superior Pedagógica Monterrico, Ponce Vertiz señaló también que otro tema de interés en su gestión es la infraestructura educativa.
Según explicó al respetable, existe una brecha de 164 mil millones de soles “que no los vamos a cerrar en uno o dos años, ni vamos a encontrar algún gobierno que lo pueda hacer en un periodo corto”.
Pese a considerarlo un desafío grande, la titular del Minedu enfatizó que el gobierno está decidido a enfrentarlo. Para ello, comentó que trabajan para que no sólo sea un esfuerzo del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), sino que también se hagan modernas escuelas con Obras por Impuestos y otras modalidades.
“Necesitamos que los gobiernos regionales y las municipalidades trabajen con nosotros en este tema, porque de por medio están las niñas, niños y jóvenes que son el futuro del país”, finalizó la ministra.