“Joker 2″: la razón por la que el filme ha recibido una clasificación “sólo para adultos”

Joaquin Phoenix y Lady Gaga protagonizan la secuela dirigida por Todd Phillips, cuya fecha de estreno se fijó para el 4 de octubre de 2024.

Al igual que la película original de 2019, "Joker: Folie à Deux" recibió una calificación R, no apta para menores 17 años. (Créditos: Warner Bros.)

La película Joker: Folie à Deux es uno de los eventos cinematográficos más esperados del año, y dado el alto contenido de violencia de su predecesora, no es de extrañar que la secuela, protagonizada por Joaquin Phoenix Lady Gaga, haya recibido la clasificación R (o “sólo para adultos”) por parte de la Motion Picture Association, según se informó este miércoles.

El boletín diario de la MPA, explica que los motivos se deben a “un poco de violencia fuerte, un poco de sexualidad y desnudez total breve” a lo largo del filme. Las características sugieren una reducción del contenido explícito a diferencia de Joker de 2019, cuya categorización está contemplada como “fuerte violencia sangrienta, comportamiento perturbador, lenguaje e imágenes sexuales breves”.

Joaquin Phoenix y Lady Gaga serán los protagonistas de un oscuro romance en la cinta "Joker: Folie à Deux". (Créditos: Warner Bros.)
Los detalles acerca de la trama continuarán siendo un misterio hasta el 9 de abril de 2024, fecha en la que Warner Bros. liberará el primer adelanto oficial, donde por primera vez se tendrá un vistazo de Gaga interpretando a Harleen Quinzel, quien posteriormente se transformará en Harley Quinn. El elenco también incluye a Zazie Beetz , Catherine Keener, Jacob Lofland , Steve Coogan y Brendan Gleeson en papeles secundarios.

El final de la película original muestra a Arthur Fleck (interpretado por Joaquin Phoenix) asumiendo su identidad como Joker. Después de una serie de eventos tumultuosos que incluyen asesinatos y disturbios en Gotham City, Arthur se encuentra en el centro de una revuelta popular que lo convierte en un símbolo para los marginados por la sociedad. Finalmente, es arrestado y llevado al Manicomio Arkham, donde se presume conocerá a su próxima pareja, como se narra en otras versiones de la historia.

El romance entre Arthur Fleck y Harleen Quinzel se desarrollará en el Manicomio Arkham, según las primeras imágenes de "Joker: Folie à Deux". (Créditos: Warner Bros.)
Lo que se puede asegurar a partir del material promocional publicado hasta la fecha, es que el tema central es el romance. El primer póster muestra a Arthur Fleck junto a Harley Quinn en un sensual baile. Curiosamente, el título del largometraje, Folie à Deux, hace alusión a una condición médica en la que dos personas comparten el mismo delirio, lo que parece ser una representación acertada de su amor.

¿”Joker 2″ es un musical?

En marzo de 2024, Variety presentó un informe exclusivo que detalla que el filme presenta un estilo musical inspirado en los tocadiscos, con al menos 15 versiones nuevas de canciones populares. Entre ellas se menciona “That’s Entertainment” del musical de 1953 Brindis al amor, reconocida por la interpretación de Judy Garland. Aunque se rumorea que uno o dos temas originales también podrían incluirse en la banda sonora.

El Príncipe Payaso del Crimen regresa a los cines en octubre de 2024 (Créditos: Warner Bros.)

Cabe resaltar que el director de fotografía, Lawrence Sher, negó que el título se describiera como un musical, pese que la música será una pieza fundamental. “Hay cosas que rodamos y se cortaron, pero en la primera película había un poquito de Charlie Chaplin en su modo de ser una especie de payaso, de bailar y caminar. Algo de esa misma idea de ‘música’ está en la secuela”, aclaró en entrevista para ScreenTime.

Jocker ganó el premio más importante del Festival de Cine de Venecia en 2019, y durante su estancia en la taquilla global acumuló una cifra mayor a 1.1 mil millones de dólares. Aunque tuvo opiniones encontradas en la crítica (fue calificada con un 69% en Rotten Tomatoes), Phoenix logró ser reconocido con una estatuilla a Mejor actor en los Oscar 2020.

Por su parte, durante los últimos años, Lady Gaga tuvo una transición satisfactoria de la música al cine, destacando en películas celebradas por la crítica como Nace una estrella, misma por la que recibió una nominación a Mejor actriz en los Premios de la Academia de 2019. Aunque no se llevó el galardón, la canción “Shallow”, que interpretó junto a Bradley Cooper, logró el reconocimiento a Mejor canción original.

Relacionados