PROTESTAS EN BOLIVIA: «Multicrisis»

Paro, bloqueos, marchas y toma de peajes exigen soluciones a la multicrisis

 

Una ola de protestas contra la crisis multidimensional y la incapacidad del Gobierno para resolverla comenzó en el país con un paro indefinido y bloqueos en El Alto, marchas y amagos de enfrentamientos en La Paz, y toma de peajes en Santa Cruz.

Pese al pedido de la Defensoría del Pueblo, hasta el momento el gobierno de Luis Arce no ha entablado conversaciones con los sectores movilizados y tampoco acudió a intermediarios como la Defensoría, la Iglesia Católica y la Asamblea de Derechos Humanos.

La medida más radical se ha producido en la ciudad de El Alto con al menos 26 puntos de bloqueo y acciones de violencia de los choferes contra conductores que intentaban transportar personas entre zonas alteñas.

El resultado al comenzar la tarde este miércoles fue la paralización del transporte en la urbe alteña y la suspensión de viajes terrestres desde La Paz hacia otras capitales y provincias del altiplano y del norte paceño.

Por su parte, los denominados Ponchos Rojos marcharon desde El Alto hacia el centro de la sede de gobierno y rodearon la plaza Murillo, el centro del poder político en Bolivia. Intentaron vencer las vallas metálicas colocadas por la Policía y se produjeron amagos de enfrentamientos con los uniformados.

En Santa Cruz, la escasez de combustible llevó a productores y transportistas del norte cruceño a tomar varias trancas de peaje este miércoles, exigiendo el abastecimiento de diésel y gasolina. La protesta comenzó en el municipio de Minero, donde los manifestantes evitaron el cobro de peajes.

En el trópico de Cochabamba, específicamente en Ivirgarzama, pobladores de ese municipio destruyeron la caseta del peaje en protesta por la crisis energética y elevación de los productos de la canasta básica.

Las protestas amenazan con intensificarse en Bolivia porque choferes de La Paz y El Alto tienen planeado un paro de 48 horas al inicio de la próxima semana.

El Comité Cívico cruceño también aprobó una marcha de protesta por las crisis que enfrenta el país el lunes y el Comité Multisectorial anunció el inicio de una caminata desde la apacheta hacia de La Paz, también a partir del lunes.

 

Créditos a datapolis.bo

Relacionados